Consejo General de Colegios de Logopedas

C/ Alcalde Salorio Suárez C.C.O Ventorrillo 3º - 1ª planta, local 3
CP: 15010 - A Coruña Tels. 654 033 894 / 881 991 361
info@consejologopedas.com

candado Acceso Consejo

Introduzca su e-mail y le enviaremos una nueva clave:

boletines

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias del Consejo.

cargando

El Consejo General de Colegios de Logopedas se une a la Alianza de organizaciones científico-profesionales para la mejora y sostenibilidad de sanidad, servicios sociales, educación y pensiones

21 de enero de 2015

El principal objetivo de esta Alianza, que se firmó hoy en Madrid, es mejorar el diálogo social y la participación ciudadana para defender y promover los cuatro pilares del Estado del bienestar.

La sede de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ha sido testigo hoy de la firma por parte de trece organizaciones científico-profesionales de Sanidad, Servicios Sociales y Educación del Convenio de creación de la Alianza Científico-profesional para la mejora y sostenibilidad del Estado de Bienestar. Entre estas organizaciones se encuentra el Consejo General de Colegios de Logopedas (CGCL).

A la presidenta del CGCL, Carmina Martín Garrido se unieron representantes del Consejo General de Colegios de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales; el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas; el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas; el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos; el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; el Consejo General del Trabajo Social; la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Escuelas Universitarias de Terapia Ocupacional; la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social; y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Misión y visión de la Alianza

Las organizaciones que forman la Alianza estiman que con la incorporación en el año 2020 de la generación del baby-boom al colectivo de mayores de 65 años, el sistema y el Estado del bienestar pueden verse comprometidos tal como lo conocemos en la actualidad, por lo que procede analizar en profundidad su estructura, cobertura, ámbito de aplicación junto a los factores de la demanda, para poder introducir a tiempo las reformas que resulten oportunas. Las organizaciones científico-profesionales y ciudadanas tienen el compromiso y la responsabilidad de mejorar los canales de participación estructurales con el Estado y ser un agente social plenamente reconocido.

Los objetivos generales de la Alianza son:

- La mejora del diálogo social. Es necesario ampliar el diálogo social, que actualmente está centrado en economía y empleo e incorporar al mismo, los 4 pilares del Estado de Bienestar (Sanidad, Servicios Sociales, Educación y Pensiones).
- La mejora de la participación ciudadana y de las organizaciones de la Sociedad Civil con el Estado y partidos políticos.
- La mejora del Estado del bienestar y su sostenibilidad.
- La incorporación de la prevención en todas las áreas de actuación de los sistemas, como una herramienta clave y estratégica a potenciar.

La Alianza busca, además, el refuerzo normativo del Estado de Bienestar, teniendo como base la Constitución y conformado por sus 4 pilares (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Pensiones); el fomento de la colaboración estructural de la sociedad civil con el Estado y las AAPP; la redacción de una nueva ley general de participación ciudadana; el refuerzo del papel de los agentes sociales; la ampliación del diálogo social con los 4 grupos de agentes sociales implicados en el Estado del bienestar (organizaciones empresariales, organizaciones sindicales, organizaciones científico-profesionales y organizaciones ciudadanas.