Consejo General de Colegios de Logopedas

C/ Alcalde Salorio Suárez C.C.O Ventorrillo 3º - 1ª planta, local 3
CP: 15010 - A Coruña Tels. 654 033 894 / 881 991 361
info@consejologopedas.com

candado Acceso Consejo

Introduzca su e-mail y le enviaremos una nueva clave:

boletines

Suscríbete para mantenerte informado de las últimas noticias del Consejo.

cargando

Patología

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un sistema de salud de clasificación de usos múltiples conocido como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS, 2001). El propósito de este sistema de clasificación es proporcionar un lenguaje estándar y un marco para la descripción del funcionamiento de la salud. El marco de la CIF es útil para describir la amplitud de la función del logopeda en la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, habilitación y tratamiento de los trastornos de la comunicación, del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición y de la deglución y la investigación científica de la comunicación y de la deglución.

Esta clasificación está constituida por dos componentes:

  1. Las condiciones de salud

    Funciones y Estructuras Corporales: Estas implican la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Algunos ejemplos relevantes en patología del habla y lenguaje incluyen la anomalía craneofacial, la parálisis de las cuerdas vocales, la parálisis cerebral, la tartamudez, el deterioro del lenguaje, etc.

    Actividad y Participación: La actividad se refiere a la ejecución de una tarea o acción. La participación es la participación en una situación de la vida. Algunos ejemplos relevantes en Logopedia incluyen las dificultades para deglutir de manera segura para la alimentación independiente. La formación del logopeda es suficientemente especializada como para interpretar los distintos informes médicos, audiológicos, neurológicos, otorrinolaringológicos, etc.

  2. Factores contextuales


    Factores ambientales: Estos conforman el entorno físico, social y actitudinal en el que las personas viven y conducen sus vidas. Algunos ejemplos relevantes en Logopedia incluyen el papel del interlocutor en la comunicación aumentativa y alternativa, la influencia de la acústica en los espacios de comunicación y el impacto de los ambientes de comedor institucionales sobre la capacidad de los individuos para mantener con seguridad la nutrición y la hidratación.

    Factores personales: Estas son las influencias internas sobre el funcionamiento de un individuo y su discapacidad y que no son parte del estado de salud. Estos factores pueden incluir entre otros la edad, género, origen étnico, nivel educativo, condición social y profesión. Algunos ejemplos relevantes en Logopedia pueden incluir antecedentes de la persona o la cultura que influye en su reacción ante una dificultad de comunicación o trastorno de la deglución.

    Las alteraciones que tratan los logopedas se pueden ver en las siguientes áreas de la comunicación:
    • Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.) comunicación prelingüística (por ejemplo, de atención conjunta, intencionalidad, la señalización de comunicación), la comunicación paralingüística, etc.
    • Área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
    • Área del lenguaje (comprensión y expresión): fonética, fonología, morfo- sintaxis, semántica, la pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías…Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.
    • Área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.
    • Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.
    • Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.
    Posibles etiologías de las alteraciones de la comunicación:
    • Problemas prenatales, perinatales y postnatales: por ejemplo, la prematuridad, bajo peso al nacer o la exposición a sustancias tóxicas.
    • Discapacidades del desarrollo: por ejemplo, trastorno específico del lenguaje, trastornos del espectro autista, la dislexia, problemas de aprendizaje o trastorno por déficit de atención.
    • Problemas auditivos: por ejemplo, la pérdida de audición, hipoacusia, presbiacusia o sordera.
    • Anomalías orales: por ejemplo, labio leporino / paladar hendido, maloclusión dental, macroglosia o disfunción oral motora.
    • Dificultades respiratorias: por ejemplo, la displasia broncopulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
    • Anomalías de la faringe: por ejemplo, la obstrucción de las vías respiratorias superiores o la insuficiencia velofaríngea/incompetencia.
    • Anomalías de la laringe: por ejemplo, patología de las cuerdas vocales, estenosis traqueal, traqueostomía, traqueotomía o laringectomizados.
    • Enfermedad neurológica/disfunción: por ejemplo, lesión traumática cerebral, parálisis cerebral, accidente vascular cerebral, demencias, enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica.
    • Trastorno psiquiátrico: por ejemplo, psicosis o esquizofrenia.
    • Trastornos genéticos: por ejemplo, el síndrome de Down, síndrome de X frágil, síndrome de Rett o el síndrome velocardiofacial.