Consejo General de Colegios de Logopedas

Ptge. de Pagès, 13
CP: 08013 Barcelona Tels. 93 487 83 93
info@consejologopedas.com

candado Acceso Consejo

Introduzca su e-mail y le enviaremos una nueva clave:

Día Europeo de la Logopedia. 6 de marzo de 2018

6 de marzo de 2018
ORGANIZADOR POR: Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

LUGAR:
Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid

Para conmemorar la celebración del Día Europeo de la Logopedia, este año dedicado a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid mantuvo una alta presencia en redes y organizó dos Jornadas los pasados 6 y 10 de marzo. Bajo el mismo nombre "Logopedia, comunicación y SAAC" se llevaron a cabo ambos eventos con el fin de dar a conocer estos sistemas que permiten abordar los trastornos de comunicación en personas de todas las edades y resaltar la labor que realizan los logopedas en el abordaje integral y en la rehabilitación comunicativa.

El día 6, se realizó un encuentro entre diferentes profesionales (tanto logopedas como otros especialistas), asociaciones, entidades y/o público general en relación a la temática pautada. De ese modo este encuentro divulgativo se estructuró para abordar los diferentes ámbitos y contó, entre otros, con la participación de profesionales de la Fundación ONCE, CEAPAT; Plena inclusión Madrid, la Asociación de Sordos de Madrid, Proyecto HUCI, EducaSAAC, Universidad Complutense de Madrid, Asociación de Pacientes, Bj- Adaptaciones, etc; en la sede del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, cuna de los avances técnicos pioneros sobre los SAAC.

El día 10, se llevó a cabo una Jornada formativa, específica para logopedas, impartida por logopedas especializados en el trabajo con SAAC. Se contó con la participación de logopedas expertos en SAAC en relación a diferentes trastornos y/o patologías, tales como: TEA, Síndrome de Down, Daño Cerebral, Alzheimer, Parálisis Cerebral, etc. La Jornada finalizó con un Vino Español, que pretendió ser un momento de encuentro entre los diferentes profesionales para potenciar el conocimiento mutuo.

Del mismo modo, para promover por otras vías el conocimiento por parte de la población y las instituciones, de la labor del logopeda y de la utilidad de los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, se desarrolló un video divulgativo para nuestro propio canal de YouTube, dándole difusión a través de nuestras propias redes sociales y contactos. El video es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=RSELeKnwrXo.