Consejo General de Colegios de Logopedas

Ptge. de Pagès, 13
CP: 08013 Barcelona Tels. 93 487 83 93
info@consejologopedas.com

candado Acceso Consejo

Introduzca su e-mail y le enviaremos una nueva clave:

COMUNICADO DEL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE LOGOPEDAS Y LOS 14 COLEGIOS DE LOGOPEDAS AUTONÓMICOS ANTE LA ALERTA SANITARIA POR EL COVID-19.

12 de marzo de 2020

Desde el CGCL y los colegios apelamos a la responsabilidad personal y colectiva e instamos a todos los profesionales logopedas a seguir rigurosamente todas las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas competentes frente a esta situación.

En el Consejo General de Colegios de Logopedas hemos recibido consultas de diferentes colegios autonómicos trasladando las consultas de colegiados respecto cómo deben proceder con sus centros de logopedia ante la alerta sanitaria provocada por el COVID-19.

Desde el CGCL y los colegios apelamos a la responsabilidad personal y colectiva e instamos a todos los profesionales logopedas a seguir rigurosamente todas las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Sanidad y las administraciones autonómicas competentes frente a esta situación.

En las consultas profesionales es el propietario quien debe elaborar y aplicar los procedimientos adecuados para garantizar la protección de su propia salud y la de sus trabajadores y usuarios. En este sentido, destacamos las siguientes medidas:

- Potenciar la teleasistencia cuando ésta sea posible.
- Aplazar las visitas que no tengan un carácter de urgencia.
- Reprogramar las visitas de usuarios con un sistema inmunológico deprimido.
- Reprogramar las visitas con usuarios de edad avanzada con patologías crónicas y multimorbilidad.
- Evitar las sesiones grupales.
- Colocar dispensadores de gel hidroalcohólico a la entrada de la consulta para que los usuarios los utilicen a la entrada y salida del centro.
- Evitar la acumulación de gente en las salas de espera, colocando las sillas a una distancia de entre 1 y 2 metros.
- Restringir al máximo salidas y entradas del personal fuera del centro durante la jornada laboral.
- Recordar a las familias que, en caso de presentar fiebre u otros síntomas compatibles con los síntomas del virus se abstengan de asistir a las visitas.
- Asegurarse de que los usuarios que acuden al centro no presentan síntomas de alerta de infección.
- Evitar al máximo el contacto físico en las visitas presenciales.
- Extremar las medidas higiénicas.

Es importante mantener la calma y actuar con sensatez. Desde el CGCL iremos informando debidamente pero se recomienda seguir los canales oficiales de las autoridades competentes y no difundir informaciones falsas o no contrastadas.

A continuación ofrecemos enlaces a información oficial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que está siendo permanentemente actualizada:

- Infografía de Recomendaciones para la prevención de la infección por coronavirus COVID-19 en los profesionales sanitarios. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/recomendaciones_sanitarias_06_COVID-19.pdf

- Documentos técnicos para profesionales del Ministerio de Sanidad https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm

- Balance de la situación actual https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm
Información para la ciudadanía: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

- Perfiles de redes sociales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social:
Twitter: https://twitter.com/sanidadgob
Facebook: https://www.facebook.com/MinSanidad/
Youtube: https://www.youtube.com/user/ministeriosyps
Instagram: https://www.instagram.com/sanidadgob/

Las autoridades competentes en cada Comunidad Autónoma disponen de información oficial actualizada.



Mireia Sala Torrent
Presidenta
Consejo General Colegios de Logopedas
(en representación de todos los colegios de Logopedas de España)